Hoy, jueves 13 de agosto, nuestros estudiantes de ambos II Medio participaron en la presentación de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) Secundaria, una propuesta formativa que busca acompañarlos en un camino de crecimiento personal y cristiano, inspirado en la espiritualidad ignaciana.

La CVX es una comunidad para jóvenes y adultos que busca generar espacios de encuentro, acompañamiento, espiritualidad y servicio, desde la espiritualidad ignaciana. En el caso de los estudiantes, esta experiencia busca acompañar su formación y ayudarlos a construir personas más conscientes, comprometidas y abiertas a los demás.

Durante el encuentro, los estudiantes pudieron conocer los tres pilares fundamentales que articulan la experiencia CVX: el comunitario, el apostólico y el espiritual, que se complementan para favorecer espacios de encuentro, reflexión, crecimiento en la fe y servicio.

En esta actividad contamos con la participación de Matilde Rodríguez, Encargada del Núcleo CVX del Colegio La Misión, quien acompañará este proceso al interior de nuestro colegio. También tuvimos la visita de Emilia Trujillo, exalumna del Colegio La Misión, generación 2020, quien compartió con los estudiantes su propio testimonio y experiencia de vida en CVX, con el propósito de motivarlos a conocer esta propuesta y animarse a participar. En representación de la Red Educacional Ignaciana (REI), nos acompañó Pablo Jiménez, Coordinador CVX Secundaria de la REI.

Actualmente, la CVX Secundaria se articula a través de Núcleos CVX, que funcionan internamente en los colegios y permiten generar comunidades de encuentro y acompañamiento para los estudiantes. Hoy existen nueve Núcleos CVX, presentes desde Antofagasta hasta Puerto Montt, en cinco regiones del país: Antofagasta, Santiago, Concepción, Osorno y Puerto Montt.

Esta iniciativa surge a partir de una invitación de la Compañía de Jesús al Colegio La Misión, junto a otros cuatro colegios de la Red Educacional Ignaciana —San Ignacio Alonso Ovalle, San Ignacio El Bosque, Nuestra Señora del Camino y Padre Hurtado y Juanita de los Andes—, para fortalecer la experiencia de las comunidades de estudiantes secundarios y desarrollar núcleos CVX al interior de cada colegio.

A partir de este lanzamiento, los estudiantes de II Medio que manifiesten interés podrán participar voluntariamente en distintas instancias de acercamiento durante las próximas semanas. Entre ellas se encuentra una Jornada de Encuentro Inter-Núcleos, que reunirá a jóvenes de distintos colegios, y un encuentro de profundización en nuestro colegio, donde podrán conocer con mayor detalle la propuesta, el funcionamiento de las comunidades y las experiencias que se desarrollarán durante el año.

Posteriormente, y a partir del interés de los estudiantes, se conformará la primera comunidad de CVX Secundaria del Colegio La Misión, cuyos encuentros contemplarán espacios de diálogo, reflexión, oración, comunidad y servicio.

Desde el Área de Pastoral y Formación, esperamos que esta nueva propuesta se transforme progresivamente en un espacio significativo para nuestros estudiantes, donde puedan encontrarse, crecer en comunidad, profundizar su espiritualidad y descubrir nuevas formas de poner sus talentos al servicio de los demás.

¡Les deseamos a nuestros estudiantes un hermoso inicio de este camino de comunidad, encuentro y servicio!

Menú